BlogCOMPRA Y VENTA DE INMUEBLES EN TURQUÍA POR EXTRANJEROS CUESTIONES A CONSIDERAR

11 July 20240

Compra Y Venta De Inmuebles En Turquía Por Extranjeros Cuestiones A Considerar

A. INTRODUCCIÓN

Turquía tiene un mercado inmobiliario atractivo y dinámico que ofrece diversas oportunidades para los inversores extranjeros. Sin embargo, hay muchas cuestiones a considerar a la hora de comprar y vender bienes inmuebles. De hecho, las normas sobre la materia en nuestra legislación cambian con frecuencia. Esta nota informativa tiene como objetivo contribuir a que los inversores extranjeros realicen transacciones más conscientes y seguras centrándose en cuestiones a las que se debe dar importancia, especialmente cuando los extranjeros compran y venden bienes raíces en Turquía.
B. PUNTOS A CONSIDERAR AL COMPRAR Y VENDER UNA PROPIEDAD

1. Condiciones del forma

En primer lugar, según la legislación vigente en Turquía, los contratos oficiales destinados a la transferencia de la propiedad inmobiliaria deben realizarse en las oficinas del Registro de la Propiedad donde se encuentra el inmueble. Además, también es posible firmar un “contrato de promesa de venta” en presencia de un notario antes de la venta oficial, y en este caso, la propiedad del inmueble se adquiere únicamente a través del contrato oficial de compraventa que se celebrará en el Oficinas del Registro de la Propiedad y el posterior proceso registral. Dado que cualquier deficiencia en las condiciones formales puede perjudicar los derechos de propiedad sobre el inmueble, los contratos oficiales de venta deben ser preparados y verificados por un experto para evitar posibles riesgos y problemas legales en el futuro. A menudo nos encontramos con que los inversores extranjeros que compran bienes inmuebles en Turquía se sienten especialmente perjudicados por las condiciones formales. Muchos inversores extranjeros experimentan problemas como resultado de contratos celebrados verbalmente o en forma ordinaria por escrito.
2. Limitaciones sobre los Bienes Raíces

Otra cuestión importante es comprobar los gravámenes sobre el inmueble antes de comprar cualquiera. Los gravámenes se refieren a cualesquiera restricciones, obligaciones o hipotecas que afecten el derecho de propiedad sobre el inmueble. Antes de celebrar los contratos de compraventa, cuestiones como si el inmueble está registrado con derechos limitados, si está hipotecado o si existen condiciones que impidan su venta deben ser comprobadas por el Registro de la Propiedad correspondiente. Además, conviene examinar detenidamente si existe riesgo de cancelación de los ahorros.

3. Estado de zonificación

Antes de comprar el inmueble, es importante realizar una investigación detallada sobre el estado de zonificación del inmueble en cuestión. Porque el estado de zonificación del inmueble es un factor crítico para evaluar el potencial de inversión del inmueble, ya que determinará las actividades de construcción y los fines de uso que se pueden realizar en esa región. La situación de zonificación es positiva El valor de la propiedad puede aumentar y el potencial de retornos futuros de la inversión puede ser alto. Controlar el estado de zonificación también es extremadamente importante en términos de cumplir con los requisitos legales y prevenir posibles problemas legales.

Conocer los planes de desarrollo futuros de la región donde un inversionista extranjero comprará la propiedad le ayudará a tomar la decisión de inversión correcta. No hay duda de que una propiedad que está ubicada en un área que cumple con los planes de desarrollo y está abierta a posibles desarrollos futuros generalmente tendrá un valor más alto.

4. Ciudadanía

En Turquía, los inversores extranjeros tienen derecho a adquirir la ciudadanía turca mediante procedimientos excepcionales si compran bienes inmuebles por valor de 400.000 dólares o más (https://www.tercanlegal.com/en/turkis-citizenship/ Para este fin, los extranjeros pueden hacerlo). solicitar la ciudadanía y registrar el inmueble en el título de propiedad. Se debe hacer constar que fue adquirido para este fin y el extranjero debe declarar que no venderá el inmueble dentro de tres años. Una vez finalizados los trámites registrales de la propiedad, se puede solicitar a las administraciones correspondientes la obtención de un certificado de conformidad para el propietario del inmueble y, en consecuencia, solicitar un permiso de residencia de corta duración o la ciudadanía.
Si el inmueble se compra de esta manera para la ciudadanía y/o residencia, es muy importante adquirir un inmueble de las regiones permitidas que sean aptas para inversores extranjeros en el marco de la legislación, cumplir con todos los procedimientos legales necesarios. y para completar información y documentos completos. Para ello, es muy importante contar con el apoyo legal de un abogado que conozca tanto el derecho de extranjería, como el derecho de ciudadanía y el derecho de inversiones extranjeras.

5. Valor y tasación de Mercado

Al comprar y vender bienes inmuebles, determinar correctamente el valor real de mercado del inmueble es de gran importancia para determinar un precio justo, aumentar las oportunidades de negociación y eliminar el riesgo de pagar un precio exorbitante. Para determinar el valor de mercado de la manera más precisa, es necesario investigar los precios de bienes raíces similares en la región donde se encuentra el inmueble y determinar un precio justo y preciso obteniendo ayuda profesional de expertos en bienes raíces y consultores.
En relación con el valor de mercado del inmueble, obtener un informe de tasación para evaluar su condición física también sería apropiado para obtener información sobre el estado de propiedad del inmueble, especificaciones técnicas, integridad estructural, defectos existentes y posibles, requisitos de mantenimiento y costos potenciales. Como Tercan Legal, también trabajamos con asesores inmobiliarios y empresas de tasación expertas en sus campos y brindamos apoyo legal a nuestros clientes para comprar el inmueble al mejor precio.

6. Dimensión Fiscal
Tarifa del título Existe una tarifa de fondo rotatorio y una tarifa de título de propiedad que se deben pagar para todas las transacciones que se realizarán en las Oficinas de Registro de la Propiedad.
A partir de 2024, se cobrarán aproximadamente 6.000 TL (aproximadamente 190 dólares) de la tarifa del fondo rotatorio y el 4% del precio de la propiedad inmobiliaria como tarifa de título de propiedad en transacciones de títulos de propiedad que involucren a extranjeros.  Como regla general, el 2% de los derechos de propiedad lo cubre el vendedor y el 2% el comprador.
Impuesto a la propiedad Según nuestra ley de bienes raíces, cualquier residencia, lugar de trabajo o terreno dentro de las fronteras de Türkiye está sujeto al impuesto sobre bienes raíces.  Por lo tanto, los extranjeros que compran bienes inmuebles en Turquía deben pagar el impuesto sobre la propiedad.
Este impuesto se aplica en una proporción del uno por mil para las edificaciones en regiones normales, del dos por mil para los lugares de trabajo, del tres por mil para los terrenos y del uno por mil para los terrenos.  Si estos inmuebles se encuentran dentro de los límites del Municipio Metropolitano y áreas adyacentes, la tasa aplicada se duplica.  El requisito del pago del impuesto predial comienza un año después de la compra del inmueble.

 

Impuesto sobre la renta Se paga en 2 cuotas iguales en mayo y noviembre.  Se pueden obtener dos tipos de ingresos de los bienes inmuebles adquiridos por extranjeros: ingresos por alquiler e ingresos por venta de propiedades.
(i) Ingresos por alquiler
Si el destinatario de los ingresos por alquiler es una persona real extranjera, estará sujeto al impuesto sobre la renta de bienes inmuebles.  Si no existe un acuerdo de doble imposición vigente entre Turquía y el país donde reside el propietario extranjero, la propiedad está sujeta a impuestos y, si dicho acuerdo está vigente, se tomarán medidas de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

Cuando los inversores extranjeros, personas reales, compran y venden constantemente bienes inmuebles en Turquía, se les considera comerciantes y pagan impuestos sobre la renta como ganancias comerciales, sin importar cuántos años posean los bienes inmuebles.

Las ganancias obtenidas por los inversores que no compran y venden constantemente bienes inmuebles se consideran ganancias de capital.  Mientras que las personas reales que venden el inmueble que compraron dentro de los 5 años a partir del año siguiente al de la compra deben declarar su ganancia como “ganancia de capital”, las personas reales que venden el inmueble después de conservarlo durante 5 años completos no están sujetas a impuestos. .

 

Si el destinatario de los ingresos por alquiler es una entidad jurídica extranjera que realiza sus operaciones en Turquía, tributa como contribuyente limitado únicamente por los ingresos por alquiler obtenidos dentro de las fronteras de Turquía, mediante retención en origen sobre los lugares de trabajo o edificios de su propiedad.  Los contribuyentes dentro del límite deben aplicar retención en origen sobre los pagos de alquiler.

(ii) Ingresos de las ventas
Si una persona física extranjera participa constantemente en procedimientos de compra y venta, entonces su ganancia se considera un ingreso comercial y sus ingresos por la venta de propiedades estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

 

Si las sociedades extranjeras contribuyentes limitados venden la propiedad que poseen en Turquía, los ingresos obtenidos se evaluarán dentro del alcance del impuesto corporativo y la entidad legal deberá pagar el impuesto corporativo.  Los ingresos por la compra y venta del inmueble estarán sujetos al impuesto de sociedades a una tasa del 25% para 2024.

 

 

Impuesto al Valor Agregado (IVA) Ciudadanos turcos que vivan en el extranjero durante más de 6 meses con un permiso de trabajo o residencia, personas reales de nacionalidad extranjera que no estén establecidas en Turquía y no tengan su sede en Turquía, siempre que se aplique en la primera entrega de edificios construidos como residencias o lugares de trabajo y ell coste se lleva a Turquía en moneda extranjera. Las entregas de residencias o lugares de trabajo realizadas a organizaciones no gubernamentales que no generan ingresos en Turquía están exentas del IVA.  Es posible que los compradores que cumplan las condiciones para beneficiarse de la exención compren más de una residencia o lugar de trabajo dentro del alcance de la exención.

C. CONCLUSIÓN

Como resultado, las transacciones de compra y venta de bienes raíces en Turquía pueden ser complejas y pueden implicar ciertos riesgos, especialmente para los inversores extranjeros. Asimismo, los inversionistas extranjeros pueden experimentar diversos agravios en la adquisición y compraventa de bienes inmuebles en nuestro país debido a su desconocimiento de la legislación inmobiliaria de nuestro país.

Por lo tanto, antes de dar cualquier paso en todos estos procesos, obtener asesoramiento legal y apoyo de un abogado experto en su campo puede proporcionar la orientación necesaria al inversor siguiendo el estado actual de la legislación y prevenir posibles problemas en la gestión de la proceso de solicitud y comercialización. Nuestra oficina legal estará encantada de ayudarle a gestionar sus procesos legales de manera efectiva brindándole orientación profesional en todos estos temas.

Los asuntos contenidos en esta nota informativa no constituyen asesoramiento legal sobre ningún tema y no constituyen asesoramiento legal. Puede contactarnos para que podamos compartir nuestras opiniones legales sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tercan-legal-logo-250-87
Giz 2000, Eski Büyükdere Cad, No:7/33, Maslak/İST

Copyright © Tercan Legal 2022 – 2024

Follow us: